LA PASIÓN DEL PERIODISMO DEPORTIVO EN EL GRUPO LA REPÚBLICA: DIARIOS EL POPULAR, LIBERO Y REVISTA EL GRÁFICO PERÚ
Abstract
Aunque para muchos, los principales conocimientos se adquieren en los recintos universitarios, por mi experiencia de más de 28 años en esta linda profesión, permítanme tener la osadía de poder discrepar con las autoridades y los especialistas de estas teorías, y poder decirles con enorme convicción y certeza, que lo más lindo está en la experiencia que se vive en las calles y en el día a día. La teoría es una parte importante, pero la considero complementaria.
La adrenalina que discurre por los cuerpos en los momentos en que uno vive la noticia, es indescriptible. Son momentos que hay que sentirlos para saber la verdadera pasión de ser periodista. Una cosa importante es la teoría, pero para este modesto periodista, hay que “ingresar a la cancha, jugar el partido y saber qué emociones se sienten cuando uno anota el gol”.
Cuánta razón tenía mi maestro, profesor y amigo, César Augusto Dávila, cuando decía con mucha sabiduría “que al torero se le ve en el ruedo y no en la tribuna. “Si quieres ser un buen periodista, tienes que ensuciarte los zapatos, leer mucho y amar lo que haces. Si no te gustan estas tres cosas dedícate a vender camotes”, me decía frecuentemente.
Esta y otras frases me las repetía a diario, a tal punto que siempre estaba pendiente de cómo iba mi progreso. Como es la vida, varios años después el suscrito le brindó la oportunidad de ser director del diario El Popular.
Todo sacrificio tiene un costo, pero al final llegan los resultados, las satisfacciones de haber conseguido un nombre, un prestigio y una experiencia que pocos son los afortunados de haberlas disfrutado.
El simple hecho, que gran parte de mi carrera profesional la haya plasmado en una empresa de prestigio (Grupo La República) y haber laborado en diarios importantes como El Popular, Líbero y la Revista El Gráfico Perú, de tirajes y reconocimiento nacional e internacional, hicieron que sea reconocido y valorado por los lectores de la prensa peruana.