El periodismo de espectáculos faranduleros de la televisión y su influencia en el conflicto con la ética periodística según percepción de los periodistas que trabajan en los canales de televisión de señal abierta de la ciudad de Lima, 2019
Abstract
Este trabajo de investigación trata sobre el periodismo de espectáculos faranduleros de la televisión y su influencia en el conflicto con la ética periodística según percepción de los periodistas que trabajan en los canales de televisión de señal abierta de la ciudad de Lima. Los programas llamados faranduleros, conocidos entre muchas denominaciones, como realities, cuya producción formal se caracteriza por su preferencia a la difusión de hechos inmediatistas relacionados a personajes públicos como: políticos, del mundo artístico, deportivos, de la farándula misma o de algunas familias ligadas a ella envueltas en sus propios conflictos internos, personales y por lo tanto coyunturales pero que, sin embargo, son ventilados públicamente sin tener en cuenta sus derechos y, más aún, sin asumir la ética periodística que todo buen comunicador debe preservar.
En la mayoría de casos, estos hechos son presentados de manera cruda, violentando muchas veces los derechos individuales en total incumplimiento de la ética periodística. Es más, son anunciados y exhibidos abiertamente generando acaso pasiones exacerbadas con hechos como, por ejemplo, el escándalo, la chismografía, la banalidad, la frivolidad, alcanzados a través de la descripción de pasiones personales e íntimas cuyos interesados son y serán cada uno de los actores involucrados en sus respectivos problemas que, a todas luces, son coyunturales y que por lo tanto no son ni serán de interés colectivo.