Credibilidad de los medios periodísticos digitales a través de la reputación online Caso: Andina y Exitosa
Abstract
La presente monografía tiene por finalidad descubrir cómo se construye la reputación online de un medio periodístico digital, así como las formas de medir ese proceso. Por ello, fue necesario entrevistar a especialistas en periodismo, reputación y marketing digital para conocer las estrategias que se emplean en la actualidad.
Asimismo, como una muestra específica para el trabajo, se aborda la labor que se realiza en la web y redes sociales de Andina y Exitosa. Para ello se ha establecido una metodología que emplea una técnica cualitativa, que consiste en el análisis de la credibilidad de las plataformas periodísticas digitales a través de su reputación online.
También se ha empleado la técnica documental en el que se recopilan los libros como Periodismo de marca e internet, Community Management para dummies, Identidad y Reputación Digital, El Concepto de Identidad, entre otros, con el objetivo de complementar la información presentada.
Finalmente, se utiliza la técnica descriptiva en la que se selecciona y detalla los beneficios que obtienen los medios periodísticos digitales al contar con credibilidad, formas de actuar frente a una crisis, el aporte que puede ofrecer el Community Manager, repaso sobre los errores más comunes que provocan mala reputación online, entre otras.