Cobertura periodística de la información recibida de las redes sociales en los noticieros del mediodía: Caso Canal 2 y 4
Abstract
En los últimos tiempos las redes sociales se han convertido en una herramienta importante en el periodismo televisivo, y es que a través de esta multiplataforma se recibe denuncias o sucesos impactantes por parte del ciudadano para que el equipo periodístico aborde el caso y puedan darle una solución al inconveniente. Se escogieron los noticieros del canal 2 y 4 por ser los programas informativos con mayor audiencia en el horario del mediodía de señal abierta de Lima Metropolitana.
El trabajo monográfico buscará descubrir que noticiero trabaja mejor la cobertura de la información recibida de redes, si se realiza una investigación o se limitan a difundir el material audiovisual.
El estudio es importante ya que nos permitirá identificar los errores que se comenten durante la emisión para que a partir de ello se tenga un panorama de cómo se debe trabajar los videos que se reciben y circulan en redes.
La investigación es exploratoria descriptiva de metodología cualitativa, para el desarrollo se grabó ambos programas por el periodo de un mes, a partir de ello se ejecutó el análisis de contenido y se realizó entrevistas para indagar cómo trabajan las producciones y conocer los criterios de selección para abordar los casos.