Repositorio Institucional

Tratamiento periodístico de conflictos sociales en los medios escrito de Lima. Las campañas sobre el caso Bagua en los diarios La República y El Comercio, 2009

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Campos Urbano, Víctor Esteban es_ES
dc.contributor.author Gutiérrez Canales, Marco Antonio es_ES
dc.creator Gutiérrez Canales, Marco Antonio es_ES
dc.date.accessioned 2016-10-19T11:06:07Z
dc.date.available 2016-10-19T11:06:07Z
dc.date.issued 2016-10-18
dc.identifier.citation APA es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.bausate.edu.pe/handle/bausate/53
dc.description El presente trabajo de tesis pretende conocer el desarrollo de las campañas periodísticas en la prensa escrita de Lima, en particular las desplegadas por los diarios La República y El Comercio, a partir de toda la información que ambos medios expusieron en el espacio público sobre el caso Bagua, luego del trágico desenlace de dicho conflicto amazónico, ocurrido el 5 de junio del 2009 y que provocó la muerte de 34 peruanos – 24 policías y 10 civiles –, además de dejar cientos de heridos, convirtiéndose así en uno de los conflictos sociales más dramáticos y desestabilizadores de la paz social en el país en lo que va de este siglo. Este lamentable hecho, ocurrido durante el mandato del presidente Alan García Pérez, por cierto, fue consecuencia del desacuerdo entre el Gobierno, apoyado por los congresistas del oficialismo, y las comunidades nativas con respecto a la denominada “ley de la selva” (Decreto Legislativo Nº 1090). Las diferencias se centraron principalmente en que si esa cuestionada norma debía ser derogada o no. Mientras que el Gobierno y parte del Congreso, tal como lo expresaron en su momento, defendieron radicalmente la norma, el segundo actor social de la misma forma la rechazaba y exigía la inmediata derogatoria, por su carácter inconstitucional. Así, los conflictos sociales, que ya antes habían hecho noticia, irrumpen con mayor fuerza la atención nacional y los diarios, en especial, empiezan a explotar con cada vez mayor criterio periodístico estos hechos. Despliegan impresionante información, toman posición noticiosa y hasta se convierten en protagonistas a través de campañas periodísticas, sin necesariamente perder la imparcialidad y el adecuado tratamiento de la información. es_ES
dc.description.abstract Demostrar que las campañas periodísticas emprendidas por La República y El Comercio sobre el caso Bagua, ocurrido el 5 de junio del 2009, son desarrolladas técnicamente y en concordancia con sus respectivas líneas políticas y periodísticas de dichos medios; debido al tratamiento apropiado de la cobertura noticiosa. También explicar cómo las primeras planas y las páginas interiores de dichos medios fueron desarrolladas con apropiado criterio periodístico para hacer técnicamente adecuada y efectiva sus respectivas posiciones de campaña. Métodos: La investigación fue de tipo descriptivo – correlacional y se basó fundamentalmente en el método de análisis de contenido. De todo toda la información, difundida sobre el conflicto en la selva, fueron analizadas las ediciones publicadas por ambos diarios entre el 6 y el 19 de junio del 2009, que fue el período de mayor impacto de ese hecho. El análisis abarcó las primeras planas y las páginas interiores, y fue desarrollado de acuerdo con las hipótesis, variables e indicadores establecidos y en función de instrumentos de decodificación elaborados a partir del aporte teórico de diferentes tratadistas. Resultados: El Comercio y La República realizaron campañas periodísticas políticamente muy diferentes sobre el caso Bagua. Se caracterizaron por ser muy intensas. Hicieron de sus primeras planas, sus páginas interiores y sus editoriales “parlantes informativos” muy estridentes, al utilizar en su elaboración recursos discursivos, de imprimir énfasis y de tematización; además de tratar adecuadamente el mensaje, el lenguaje y el estilo periodístico de sus informaciones. Conclusiones: Ambos medios trabajaron –técnicamente – sus campañas periodísticas sobre el conflicto amazónico, al utilizar, de modo muy estratégico, todos sus pasos a seguir, tal como lo señalaron los tratadistas, e incluso, a la vez, emplearon otros mecanismos informativos, no mencionados por éstos, para mejorar sus cualidades de “poderosísimas armas propagandísticas”. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Jaime Bausate y Meza es_ES
dc.relation.ispartofseries ts0008;8
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Universidad Jaime Bausate y Meza es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UJBM es_ES
dc.subject Campañas periodísticas es_ES
dc.subject caso Bagua es_ES
dc.subject línea política y periodística es_ES
dc.subject cobertura noticiosa es_ES
dc.subject primeras planas es_ES
dc.subject páginas interiores es_ES
dc.title Tratamiento periodístico de conflictos sociales en los medios escrito de Lima. Las campañas sobre el caso Bagua en los diarios La República y El Comercio, 2009 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Periodismo es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Jaime Bausate y Meza. Facultad de Ciencias de la Comunicación Social es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Periodismo es_ES
thesis.degree.program Periodismo - Presencial es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Periodismo
    Colección para la carrera profesional de periodismo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta