La República y Perú21: Análisis del tratamiento noticioso en los diarios impresos durante la pandemia COVID-19
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar de qué manera se ha realizado el tratamiento noticioso en los diarios Perú21 y La República en contexto con la pandemia por el COVID-19 al que nos enfrentamos durante el 2020.
Para ello se empleó la técnica de la observación de los diarios mencionados en un periodo de un mes, tomando en cuenta la fecha del primer día de Estado de Emergencia declarado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.
Esto se empleó en un análisis de enfoque cualitativo que se interpretó con una matriz de doble entrada para la descripción de los resultados. Previo al estudio, se realizó una prueba piloto para confirmar la aplicabilidad de la investigación.
Según los resultados obtenidos del tratamiento noticioso, se determinó que las noticias eran presentadas en sus primeras páginas de manera informativa, convirtiéndose en el tema principal a diario, el cual contenía gráficos que apoyaban a complementar la noticia.
Concluyendo que los medios cumplieron con su deber de brindar información actualizada sin tomar partido por una postura ideológica, enfatizando en su preocupación por la situación de crisis de salud.