“Influencia de las redes sociales en el cyberbullying en adolescentes del 3° año de secundaria de la institución educativa Nicolás Copérnico de San Juan de Lurigancho, Lima-2023”
Abstract
La tesis sobre “Influencia de las redes sociales en el cyberbullying en adolescentes del 3° año de secundaria de la institución educativa Nicolás Copérnico de San Juan de Lurigancho” Lima 2023, tiene como objetivo general poder describir la percepción de las redes sociales en el cyberbullying. En tanto, la metodología aplicada fue la descriptiva explicativa y de diseño no experimental transaccional que implica la existencia de varios datos evaluados entre marzo y junio con la finalidad de delinear las variables y analizar su incidencia. La población fue de 231 alumnos, se estimó la muestra total de 120 adolescentes de ambos sexos y distintas aulas de Educación Básica Regular Secundaria, de ellos se encontraron niveles de ambas variables. Para la recopilación, se empleó el cuestionario que contiene 18 ítems de ambas variables respectivamente acompañadas de las dimensiones identificadas y posteriormente señaladas, la escala de medición es Likert, la cual contiene 3 rangos (nunca, a veces y siempre). Los resultados concluyen que el nivel de significancia es de 000, por lo tanto, es menor al nivel de significancia que es 0.05, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula. En ese sentido existen factores individuales y sociales que han generado la percepción de las redes sociales en el cyberbullying en adolescentes. En conclusión, la percepción de las redes sociales en el cyberbullying en adolescentes se da en escasa proporción porque prevalecen otros factores como: moda, influencia personal y ciertos códigos de comportamiento y lenguaje que inciden en este fenómeno social. A la vez que se halló que para ellos son espacios que donde afianzan los lazos mediante el proceso comunicativo.
Collections
- Tesis [93]