Uso de las redes sociales y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza, 2023
Abstract
La presente tesis tuvo como principal objetivo determinar la relación entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de primero a cuarto ciclo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. La metodología se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo básico, además de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental mediante el método hipotético deductivo. Para la aplicación de la investigación se tomó como muestra a 92 estudiantes de la universidad que accedieron a formar parte del estudio. Los hallazgos evidencian que el nivel del uso de las redes sociales es medio con un 57%, seguido de un nivel alto con un 36%, y finalmente un 8% en nivel bajo. Además, respecto al rendimiento académico, un 73.9% de los estudiantes determinó tener un nivel medio, el 25% señaló estar en un nivel bajo, mientras que el 1.1% indicó tener altos promedios en la variable analizada. Por último, se concluye que las variables de estudio se relacionan de manera inversa: a mayor uso de redes sociales, menor es el rendimiento académico, salvo en la dimensión de uso excesivo de Facebook, donde no se evidencia correlación.
Collections
- Tesis [93]