Tratamiento informativo en las portadas del diario “La República” durante la segunda vuelta electoral, Lima, abril - junio de 2021
Abstract
La presente tesis tuvo como objetivo principal analizar el tratamiento informativo en las portadas del diario “La República” durante la segunda vuelta electoral, Lima, abril - junio de 2021. Por esa razón, se consideró como metodología un enfoque cualitativo, de tipo básico, de nivel descriptivo, diseño documental y un método analítico con una población de 56 portadas del diario La República, siendo reducida a 16 portadas por medio del muestreo no probabilístico, haciendo uso de criterios de inclusión y exclusión. Asimismo, para la recolección de los datos se empleó como técnica la observación y el análisis documental, por tanto, el instrumento fue una ficha validada. Entre el hallazgo más importante se encontró una ligera inclinación hacia el candidato Pedro Castillo, puesto que, en siete de las 16 portadas analizadas, se evidencia una inclinación hacia el candidato de Perú Libre, esto específicamente por la redacción del titular establecido, por el contenido de la noticia y en otros casos por la fotografía elegida. Para finalizar se concluye que, el tratamiento informativo, desde la clasificación de la información, los encuadres visuales y la construcción del mensaje, se evidenció una ligera inclinación o preferencia hacia el candidato de Perú Libre.
Collections
- Tesis [109]