Análisis del uso de estereotipos de belleza en el contenido del programa televisivo “Esto es Guerra” en Lima Metropolitana, 2023
Abstract
La presente tesis tuvo como objetivo general analizar el uso de los estereotipos de belleza en el contenido del programa televisivo “Esto es Guerra” en Lima, 2023. Se emplea un enfoque metodológico de tipo aplicado, con nivel hermenéutico y diseño estudio del caso, aplicado en un estudio minucioso de 40 programas en vivo como grabados desde el mes de noviembre hasta diciembre, emitidos por la señal de América Televisión. En el estudio se utilizó la técnica de la observación y de la entrevista y su instrumento el cuestionario. La muestra fue de cuatro especialistas en comunicación con gran trayectoria. Se concluyó así, que los estereotipos de belleza saltan a la vista en el reality televisivo, puesto que todos los participantes presentan características clásicas como cuerpos fornidos, además de ser físicamente “bonitos”. Dicho patrón no se rompe y, al contrario, muchas veces se usa como elemento de comedia, en especial con aquellos que son de nacionalidad extranjera. También se evidenció que existen estereotipos por género, como que tanto hombres como mujeres son mejores en algunas pruebas que en otras. Lo que ha desencadenado peleas en vivo o discusiones subidas de tono. Existe representación cultural, pero no es bien manejada del todo, siendo una respuesta mixta. Su imagen pública, en cambio, sí es mal manejada ya que crea en su audiencia, los adolescentes, falsos modelos de éxito en la vida, provocándoles serios problemas de salud mental.
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- Tesis [109]