Lenguaje Periodístico Digital e Interacción Digital en estudiantes de la UJBM, Lima – 2024
Abstract
El objetivo de la presente tesis fue determinar la relación existente entre el lenguaje periodístico digital y la interacción digital en los estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Lima - 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo básico, de nivel descriptivo – correlacional y de diseño no experimental transversal. La población fue de 136 estudiantes universitarios de noveno y décimo ciclo de la carrera de periodismo de la UJBM. La muestra fue de 98 alumnos. Se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. En el ámbito inferencial se demostró la existencia de una relación estadística significativa menor a ,05 provisto por la prueba Chi cuadrado y el Rho de Spearman. Asimismo, la fuerza de correlación de las dos variables fue de ,353 o 35,3%, siendo este valor positivo y bajo. Entre las principales conclusiones, se destaca que el 96% (regular y bueno) de los encuestados señalan que el lenguaje periodístico digital se caracteriza por el tipo de redacción, la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad, puesto que, son aspectos importantes para realizar el contenido más claro, accesible y atractivo para los usuarios. Por otro lado, respecto a la variable interacción digital, el 92.9% (regular y bueno) de los encuestados indican que la interactividad comunicativa permite un intercambio de información mediante reacciones y comentarios; y la interactividad selectiva se ajusta a la experiencia a las necesidades del lector.
Collections
- Tesis [128]