Show simple item record

dc.contributor.advisorCampos Urbano, Víctor Esteban
dc.contributor.authorLuna Díaz, Flavio Cesar
dc.date.accessioned2017-11-09T20:18:08Z
dc.date.available2017-11-09T20:18:08Z
dc.date.issued2017-06-10
dc.identifier.citationapaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14229/106
dc.description.abstractLa fotografía en un contexto histórico se desarrolla y se masifica con el inicio de conflictos y guerras civiles alrededor del mundo. Asimismo, los periódicos que estaban llenos de texto, incluyeron a la fotografía en sus páginas, por lo que sus lectores se sentían atraídos a obtener uno. Las imágenes rápidamente se posicionaron en los diarios, sirviendo de apoyo a los textos. Al principio las fotografías de guerra no podían captar el fragor de la batalla, debido al tiempo de exposición, era toda una odisea revelar una fotografía en aquellos tiempos. El invento de la cámara fotográfica, generó un boom en materia de retratar realidades, para contar historias, sobre todo en las guerras, que eran sin duda alguna temas de coloquio entre las sociedad de esos tiempos. La fotografía en la época de las guerras fue un boom, para muchos aficionados y pioneros a ella, pero su significado en la actualidad representa más que una simple imagen en papel. Las fotografías documentadas en los conflictos armados son parte de la historia, cada imagen puede congelar una acción en el tiempo, solo para contar un hecho. Es decir las fotografías sirven para contar una verdad, como lo dice Rolly Reyna: “Las personas dicen que una imagen vale más que mil palabras, una fotografía, pero yo digo que una fotografía vale más que mil mentiras, esa es la verdad” (entrevistado por Luna 2017). Probablemente la verdad más ineludible, ya que una imagen puede graficar un sinfín de ideas, actos, personas, elementos, expresiones, entre otras cosas. Para construir la historia, y conservar parte de la verdad de lo hechos, valientes, y aventureros fotógrafos se enlistaron en las guerras arriesgando su vida para tratar de informar a la sociedad acerca de los acontecimientos que se suscitan en un conflicto. La misma situación se repitió años más tarde en otros conflictos hasta volverse una costumbre. Guerras como la de Vietnam, la segunda guerra mundial y las guerras santas en medio oriente, fueron retratadas por amantes de la fotografía. Con el pasar del tiempo a estos se les denominaría fotógrafos de guerra, o fotoperiodistas en conflictos armados, personas que contaban con cualidades únicas para pararse en un frente de batalla, con las balas silbando por los oídos durante un fuego cruzado, o las bombas retumbando sus cuerpos, tentando a la muerte. La historia del Perú no es ajena a las bregas armadas o a las guerras, a pesar de ya no acontecer ese tipo de embrollos por intereses entre estados, existen fotoperiodistas que cubrieron en su momento escenas de un conflicto bélico. En otras palabras, fueron capaces de retratar a través de sus fotos, retazos y fragmentos de la historia de su país. Conflictos en las zonas fronterizas con Ecuador, y problemas internos como Sendero, son peripecias que dejaron una herida a medio cocer. Existen personas que aún recuerdan lo duro de dichas situaciones, pero hay también quienes no conocen lo que esto significo. Un viejo dicho reza que el que no conoce su pasado está condenado a repetirlo, felizmente los fotoperiodistas congelaron el tiempo en sus fotos, y nos permiten ver los horrores, el sufrimiento y la desesperación que se espera nunca vuelva a repetirse. Este trabajo monográfico tuvo como objetivos principales, describir el comportamiento y construir una propuesta de perfil de un fotoperiodista que cubra conflictos armados. Asimismo para poder llevarse a cabo, dicho oficio se remontó a la historia para poder observar las características, y las condiciones que tuvieron los fotoperiodistas que cubrían los conflictos bélicos. De la misma manera se ubicó en el Perú para poder recoger testimonios, que ayuden a esgrimir sus habilidades, y los aportes realizados durante la construcción de la historia del país.es_ES
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Jaime Bausate y Mezaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/monographes_ES
dc.relation.ispartofseriesmo0049;49
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Jaime Bausate y Mezaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UJBMes_ES
dc.subjectFotoperiodismoes_ES
dc.titleComportamiento y propuesta de perfil de fotoperiodistas peruanos en conflictos armadoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Periodismoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Jaime Bausate y Meza. Facultad de Ciencias de la Comunicación Sociales_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePeriodismoes_ES
thesis.degree.programPeriodismo - Presenciales_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess