Show simple item record

dc.contributor.advisorCamborda Ledesma, Juanes_ES
dc.contributor.authorHonores Gutierrez, Ivan Josuees_ES
dc.creatorHonores Gutierrez, Ivan Josuees_ES
dc.date.accessioned2016-07-01T12:58:35Z
dc.date.available2016-07-01T12:58:35Z
dc.date.created2016-07-01T12:58:35Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.citationAPA
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14229/23
dc.descriptionInternet se ha convertido en el medio primordial y necesario para el desarrollo de las actividades académicas, laborales, de investigación y de ocio que desarrolla el hombre moderno. La tecnología, al incrementarla con nuevas aplicaciones, hace depender al usuario de ella, manteniéndolos siempre conectados a Internet para estar actualizados, comunicados, informados y prestos para hacer cualquier actividad. Este fenómeno ha venido acrecentando con mayor intensidad en los últimos años con el desarrollo del internet móvil y los dispositivos portátil multitarea. Según el reporte de la compañía de investigación de márketing online Comscore "Futuro Digital Perú 2014", citado por el diario El Comercio, en el Perú, Internet tiene una fuerte presencia en todo el país. Las redes sociales Facebook y Linkedin, que son los sitios más utilizados, tenían conectados alrededor de 5,8 millones de usuarios registrados entre abril de 2013 a abril del 2014. Ellos redactan, comparten y opinan sobre información del momento y temas pasados (El Comercio, 2013, versión digital). Es decir, el tráfico de datos en Internet es constante, sin descanso. La información viaja rápidamente hacia todo el mundo en tan sólo unos segundos y ya es posible enterarse de lo que sucede en otro continente, sin tener que esperar el diario impreso del día siguiente. La versatilidad de Internet la ha convertido en uno de los medios más populares para obtener información de todo tipo, ya sean noticias actuales, datos históricos, fuentes bibliográficas y video gráficas, investigaciones de gran trascendencia. También posee sitios web donde se incentiva la lectura y se pueden leer libros completos, resúmenes, artículos de revistas especializadas y diarios con noticias actualizadas en tiempo real. El planteamiento del problema se basa en la existencia de informaciones que son falsas, pero que desde el momento que están en la red, pueden engañar fácilmente a un internauta. Partiendo desde ahí, el problema de esta investigación radica en la existencia de la masiva cantidad de informaciones falsas y sitios web que las divulgan y masifican este contenido. ¿Por qué hay tantas informaciones falsas en Internet? ¿Por qué la gente cree en estas falsas informaciones? Cualquier persona, con el conocimiento necesario, puede difundir información masivamente. Sólo basta hacer 2 clicks y difundirlas por las redes sociales, vía correo electrónico o mediante un dispositivo de comunicación móvil. En estos tiempos, cualquier persona con sólo un modem y computadora puede volverse “popular”. A partir de esto surge el problema de investigación: ¿cuál es el propósito de enviar información falsa a todo el mundo? ¿Qué se quiere lograr con esto?es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis es una investigación que tiene por objetivo identificar, analizar y describir la circulación de informaciones falsas en las redes sociales Twitter y Facebook, así como también explicar las formas de hacer frente al encontrar estos contenidos que, cada día, aparecen masivamente en la red, confundiendo a miles de usuarios con rumores y/o falsas informaciones. Noticias falsas, imágenes trucadas, cuentas oficiales hackeadas, información pre-programada, entre otros, forman parte de la gran cantidad de contenido que circula en la red, generando opinión pública y convirtiéndose en virales para luego ser comentadas en las redes sociales y en la vida real. Toda información puede ser analizada de diversa manera para descartar si es verdadera o falsa, y esa es responsabilidad del usuario antes de comentarla y compartir. Para desarrollar esta investigación se consultaron tesis de licenciatura aprobadas y sustentadas existentes en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos así como informes académicos y trabajos de investigación elaborados por estudiosos de la materia a nivel internacional. También se analizaron artículos publicados en Internet sobre casos emblemáticos que sucedieron en tiempo real en la red. La hipótesis señala que una de las razones por la cual existe mucha información falsa, es la facilidad con la que muchos usuarios actúan anónimamente para no ser detectados, muchas veces con cuentas falsas y/u ocultando sus datos personales (incluyendo seudónimos), lo cual se convierte en una alternativa para “romper las cadenas” y obtener libertad total en el uso de las herramientas de Internet. Al analizar los casos emblemáticos a través del método de trabajo cualitativo se encontró: respuestas y características importantes de los usuarios, así como debilidades del internauta para con las noticias falsas, amenazas cibernéticas y un número considerable de factores que aportan a la generación de contenidos diariamente, saturando a los usuarios de las redes sociales con información de todo tipo: falsa, malintencionada, filtrados de información, etc.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Jaime Bausate y Mezaes_ES
dc.relation.ispartofseriests0006;6
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Jaime Bausate y Mezaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UJBMes_ES
dc.subjectLibertad de expresiónes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectbuloes_ES
dc.titleLibertad de expresión en Internet: informaciones falsas que generan polémica en las redes socialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Periodismoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Jaime Bausate y Meza. Facultad de Ciencias de la Comunicación Sociales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePeriodismoes_ES
thesis.degree.programPeriodismo - Presenciales_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis [69]
    Tesis presentadas para obtener el Título Profesional en los diferentes programas que imparte la universidad.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess