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dc.contributor.advisorDávila Chota, Édgares_ES
dc.contributor.authorLancho Fistrovic, Jasna Maríaes_ES
dc.creatorLancho Fistrovic, Jasna Maríaes_ES
dc.date.accessioned2016-07-04T10:12:29Z
dc.date.available2016-07-04T10:12:29Z
dc.date.created2016-07-04T10:12:29Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.citationAPA
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14229/24
dc.descriptionUno de los problemas más acentuados que se vive en cualquier región del mundo es el relacionado con la inseguridad ciudadana, situación latente y potencialmente riesgosa para el mejoramiento de la calidad de vida. Robos, asaltos a mano armada, delincuencia financiera, mafias, crimen organizado, sicariato, entre otros, son evidencia de la compenetración de la inseguridad con la vida cotidiana sin distinción de países ni continentes. En algunas regiones, por supuesto, el problema está más acentuado producto del nivel de educación de los jóvenes y el vandalismo. Sin embargo, en Latinoamérica, el caso peruano es uno de los más saltantes. Es así que los medios nacionales reportan un alarmante aumento en la delincuencia que se traduce diariamente en robos, secuestros, asesinatos, amenazas y extorsiones, siendo ésta la manera de notificar a las autoridades involucradas para que tomen acciones efectivas e inmediatas. Al mismo tiempo, y en la necesidad de inventar nuevas formas de contar las noticias, maneras más didácticas e ilustrativas de informar al lector, el periodismo ha permitido que surja la labor de un infografista, quien combina la información con el arte en una sola creación. El diario Perú 21, especialmente, informa a sus lectores a través las infografías que, en sí, permiten al lector ahorrar tiempo y sentirse más atraído por estar informado. Desde las mismas portadas, este diario enriquece sus páginas con contenidos ilustrativos y de fácil entendimiento para el lector. Es así que este recurso periodístico — que es regularmente utilizado en este diario — captura la atención de los usuarios.es_ES
dc.description.abstractEn tiempos en donde la prensa se ha digitalizado, es esencial hablar de periodistas y diseñadores que trabajen de la mano. Un medio escrito debe contar con ambos profesionales para cumplir con una labor acorde a las exigencias de la época. El surgimiento de la infografía, tal como la conocemos hoy, es un acontecimiento relativamente reciente que data aproximadamente de la década del ochenta, cuando se dio el denominado boom del diseño periodístico. Nació entonces una nueva forma de comunicación, capaz de transmitir mensajes específicos mediante la simplicidad, la eficiencia y la creatividad. Pero sobre todo, nace un producto periodístico que apelará permanentemente a los principios de utilidad, concordancia y visualidad, aspectos que se explicarán en el presente estudio y que son el eje para la elaboración de cualquier tipo de infografía. Un diario no requiere ser especializado para ilustrar al lector las informaciones recurriendo a la magia de la infografía. Más bien es al revés: El valor de la infografía en sí mismo la convierte en un recurso necesario para explicar temas determinados que, de una u otra forma, no pudieran ser comprendidos por el lector. Y es el periodista convencional quien, al aportar la noticia, hace de nexo entre la información en bruto y el producto infográfico finalizado, este último en las manos creativas del especialista gráfico. Al margen de estas afirmaciones, cabe señalar que las noticias policiales deben cumplir con ser actuales, novedosas y/o relevantes. El impacto que generen será determinante para que el lector opte por leer o no la noticia. Es más: será determinante para que el lector confíe y guste o no del diario que tiene entre sus manos. Es aquí que trasciende el aporte de la infografía en el enriquecimiento de la noticia a la que acompaña. Un producto bien elaborado, comprensible, llamativo, creativo, innovador y que aporte los elementos informativos necesarios de manera simple y concreta, será clave para otorgar mayor peso a la noticia, siempre que esta se preste a la causa. En tiempos en donde no solo la prensa se ha digitalizado, sino también en donde el diario clásico atraviesa un periodo de fuga de lectores hacia otras plataformas noticiosas, la infografía podría convertirse en el recurso esencial de atracción y fijación de lectores en prensa escrita, si es que todavía no lo es.es_ES
dc.description.uriTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Jaime Bausate y Mezaes_ES
dc.relation.ispartofseriests0007;7
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Jaime Bausate y Mezaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UJBMes_ES
dc.subjectInfografíases_ES
dc.subjectTitulareses_ES
dc.subjectPresentación de contenidoes_ES
dc.subjectPerú 21es_ES
dc.titleLa infografía como recurso periodístico en el tratamiento de noticias policiales: Diario Perú 21, año 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Periodismoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Jaime Bausate y Meza. Facultad de Ciencias de la Comunicación Sociales_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePeriodismoes_ES
thesis.degree.programPeriodismo - Presenciales_ES


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