La Comunicación Informativa de la Televisión Peruana y su Influencia en la Satisfacción de la Opinión Pública de Ciudadanos Mayores de 25 años de Lima Metropolitana - 2023
Abstract
La presente tesis buscó determinar de qué manera la comunicación informativa de la televisión peruana influye en la satisfacción de la opinión pública de ciudadanos mayores de 25 años de Lima Metropolitana – 2023. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert, con 25 ítems, a una muestra representativa de 384 participantes peruanos de 25 años en adelante que consumen programas noticiosos de señal abierta y residen en Lima Metropolitana, explorando así una parte específica de la opinión pública dada la amplitud y diversidad del concepto. La metodología fue cuantitativa, básica y descriptivo – correlacional, con un diseño no experimental – transversal. Los resultados procesados demostraron una correlación positiva media entre las variables, lo que llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.
Adicionalmente, se evidenció, una significancia entre las variables de estudio, debido al valor obtenido de (0.433**), con un margen de error del 1%, una probabilidad de certeza del 99% y un valor de p < 0.05. Otro hallazgo reveló que la comunicación informativa de la televisión peruana influyó en la satisfacción de la opinión pública de ciudadanos mayores de 25 años en tres tópicos: políticos, económicos y sociales, los cuales fueron seleccionados por su destacada influencia no solo en los efectos de la comunicación, sino también en la percepción general de la población. En cuanto a los temas políticos, el 83,3 % de la muestra se ubicó en un nivel medio de satisfacción respecto a la cobertura de este tipo de contenidos; en los temas económicos 83,6% y sociales 78,6%, sin opiniones extremas hacia la televisión peruana.
Collections
- Tesis [113]