Análisis de la estrategia de comunicación “protégete de la viruela del Mono”, año 2022
Abstract
El objetivo principal de esta tesis es realizar un estudio de las estrategias de comunicación “Protégete de la viruela del mono” en el año 2022, realizadas por la Oficina General de Comunicaciones (OGC) del Ministerio de Salud (Minsa). La metodología utilizada para esta investigación es cualitativa, exploratoria y aplicando el estudio de caso. Así, para elegir las estrategias de comunicación adecuadas, se indagaron los mensajes de comunicación más efectivos para influir en el público objetivo, considerando el escenario epidemiológico de la enfermedad en el país. También, se encontró que, si bien la OGC realizó acciones, estas fueron tardías y no se sabe si estas acciones influyeron en la disminución de casos de viruela del mono debido a que, cuando implementaron las estrategias de comunicación, el país ya contaba con casos confirmados de la enfermedad. Desde la perspectiva del análisis, se encontró que dentro de su plan indicaron que transmitirían información sobre la viruela del mono a la población a través de canales de comunicación, pero no detallaron cuáles serían estos canales. A través de un análisis detallado, se pudo identificar que la OGC no ha realizado una evaluación de las estrategias implementadas para enfrentar esta enfermedad. En general, la investigación sugiere que analizar las estrategias de comunicación es fundamental porque permite medir su efectividad, asegurar la coherencia del mensaje y también saber si el público objetivo fue impactado adecuadamente.
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