Show simple item record

dc.contributor.advisorGutierrez Rubio, Manuel Angel
dc.contributor.authorCórdova Verónica, Lourdes Elizabeth
dc.date.accessioned2017-10-29T12:14:14Z
dc.date.available2017-10-29T12:14:14Z
dc.date.issued2016-12-05
dc.identifier.citationapaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14229/67
dc.description.abstractBlanca Varela es una poeta reconocida de la llamada Generación del 50. No cabe duda que su poesía y su actitud vital han ejercido una vasta influencia en el campo de las letras literarias; ejemplo de esta riqueza poética que conlleva su escritura la encontramos en libros señalados como fundamentales dentro de la lírica peruana: Ese puerto existe, El libro de barro y Concierto animal. No obstante, hay otra faceta de la producción Blanca Varela que casi no se ha estudiado: la crítica cinematográfica. Este oficio lo ejerció de forma encubierta, como era el estilo de la poeta siempre discreta, guardando un silencio mítico de lo que hacía hasta el final de sus días. Esta práctica del periodismo se vio inserta en las columnas sobre cine que realizó desde 1962 hasta 1964 en la revista Oiga, cuando Varela ya había retornado al Perú luego de su estadía durante varios años en Europa, específicamente, París-Francia. De este modo, nuestro objetivo de estudio es analizar el aporte periodístico de Blanca Varela a partir de la crítica cinematográfica que realizó en la revista Oiga desde 1962 hasta 1964. La justificación que nos llevó a realizar esta investigación se debe a la escasa bibliografía que existe en derredor de dichos textos, puesto que en nuestra recopilación de información solo encontramos menciones de la labor periodística de manera tangencial, sin mayor profundización del tema; por este motivo, al no existir una investigación adecuada de estas críticas de cines, es que decidimos hacer el estudio respectivo. El método utilizado ha sido el trabajo de campo, dado que hemos encontrado las revistas de Oiga de los años 1962-1964; constatado además los textos escritor por Varela y que fueron firmados bajo el seudónimo de “Cosme”. Asimismo, en al análisis se ha aplicado la hermenéutica, ya que nos permite colegir las estrategias discursivas de los textos; con esto, se extrajo la concepción de exégesis que la autora expresa al disertar sobre la cinematografía. En el proceso de investigación, se ha buscado referencias que expliquen la escritura de Varela; entrevistado a expertos en temas de cine o de la obra de la autora, como Benjamín Blass y Fernando de Szyszlo; registrado, también, la información brindada en el congreso realizado en homenaje a Blanca Varela en el mes de setiembre en la Casa de la Literatura Peruana.es_ES
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Jaime Bausate y Mezaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/monographes_ES
dc.relation.ispartofseriesmo0010;10
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Jaime Bausate y Mezaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UJBMes_ES
dc.subjectLírica peruanaes_ES
dc.titleEl trabajo crítico cinematográfico de Blanca Varela en la revista Oigaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Periodismoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Jaime Bausate y Meza. Facultad de Ciencias de la Comunicación Sociales_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePeriodismoes_ES
thesis.degree.programPeriodismo - Presenciales_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess