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dc.contributor.advisorGutierrez Rubio, Manuel Angel
dc.contributor.authorLozano Mora, Janette
dc.date.accessioned2017-10-30T11:37:17Z
dc.date.available2017-10-30T11:37:17Z
dc.date.issued2016-12-07
dc.identifier.citationapaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14229/73
dc.description.abstractLa actividad científica y tecnológica afecta a la sociedad actual, su atribución se da al entorno en que vivimos, pues favorece y transforma no solo el rumbo de la educación, sino también el entorno cultural, económico y comunicacional; además interfiere directamente en el progreso de la globalización. Dar a conocer temas sobre ciencia a la opinión pública es un servicio que nos corresponde a los comunicadores, para esto se requiere de un profesional responsable y con conocimientos específicos para difundir la ciencia de manera correcta y con ello intentar incentivar e impulsar las investigaciones científicas. Sin embargo, a pesar de que existe una necesidad de informar sobre temas científicos – tecnológicos, los medios de comunicación ofrecen una difusión muy pobre, en algunos casos se muestran notas con escases de recursos comunicativos, poco entendibles y con innecesarias expresiones o terminologías propias de los científicos. Este problema se debe a la insuficiencia de periodistas especializados y formados en temas científicos, no existe una preparación exclusiva para esta área del periodismo. El periodismo científico es una rama que presenta muchas dificultades, desde la escasez de este tipo de profesionales hasta obstáculos para el acceso a las fuentes, esto se presenta debido a que no existe ninguna institución que brinde algún curso selectivo en tratamiento de temas científicos o tratamiento de comunicación de la ciencia, no se enseña el manejo adecuado de las fuentes. El Editor de la página Ciencias del diario El Comercio, Bruno Ortiz Brisso, explica que el problema es la falta de capacitación formal, para que el alumno de comunicaciones aprenda a cómo comunicar ciencia; otro punto es la falta de interés de los medios de comunicación de informar y formar periodistas especializados, esto ocasiona la baja calidad de producción de textos científicos, incurriendo más en hacer divulgación periodística que periodismo científico. Asimismo según Manuel Calvo en su libro “Arte y ciencia de divulgar el conocimiento” hace referencia a la problemática peruana, señalando que uno de los principales problemas es la falta de interés de la mayoría de los medios de comunicación y la dificultad de acceso a las fuentes. También cabe señalar que cada país necesita desarrollar su propio sistema científico- tecnológico, los países desarrollados tratan sus propios temas científicos, que en un futuro se convierten en una ayuda para la humanidad. Por ello es necesario que cada país invierta en sus propias investigaciones, en temas de interés social que ayudarían a su progreso como comunidad evolutiva.es_ES
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Jaime Bausate y Mezaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/monographes_ES
dc.relation.ispartofseriesmo0016;16
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Jaime Bausate y Mezaes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UJBMes_ES
dc.subjectPeriodismo científicoes_ES
dc.titlePeriodismo científico en el diario El Comercioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Periodismoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Jaime Bausate y Meza. Facultad de Ciencias de la Comunicación Sociales_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePeriodismoes_ES
thesis.degree.programPeriodismo - Presenciales_ES


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