Estrategias de Endomarketing y Happiness Management en una organización con propósito. Caso: Google
Abstract
La presente tesis tuvo como objetivo central analizar las estrategias de Endomarketing y Happiness Management, tomando como referencia a la compañía Google, a partir de una investigación de tipo básica, con estudio de caso, diseño no experimental y enfoque cualitativo. Para la recolección de información, se utilizaron las técnicas de la entrevista, observación y revisión documental, y sus respectivos instrumentos: guía de entrevista, guía de observación y ficha documental. Los resultados evidenciaron que el Endomarketing es un proceso de gestión, diseñado para promocionar la empresa a los clientes internos con el fin de aumentar su lealtad y crear compromiso para mejorar su desempeño. Asimismo, el Happiness Management está basado en un modelo que pretende inculcar una cultura vanguardista en una organización, inspirada en la construcción de la felicidad corporativa, donde el colaborador cada día se ilusiona más por ir a trabajar. En tanto, las organizaciones con propósito son empresas sociales, que sitúan a las personas como un factor articulador y sistémico del entramado productivo, siendo vital la comprensión del manejo de las emociones para mejorar la efectividad de los equipos de trabajo, así como eje principal para la aplicación de la metodología innovadora del Happiness Management en el contexto sociolaboral. En síntesis, la felicidad organizacional es un compromiso adquirido por la empresa para promover un clima laboral más abierto e inclusivo, con comunicación, interacción y lenguaje constructivo efectivo y eficiente, con el que se logra cultivar un activo intangible que estimula las relaciones interpersonales, la creatividad y las emociones positivas. Para las organizaciones con propósito, encontrar la felicidad de sus colaboradores la vincula con sus valores corporativos, lo que mejora las conductas de ciudadanía organizacional.
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