dc.contributor.advisor | Olivera Carhuaz, Edith Soledad | |
dc.contributor.author | Alarcón Canchari, Nora Edith | |
dc.date.accessioned | 2024-08-05T18:26:22Z | |
dc.date.available | 2024-08-05T18:26:22Z | |
dc.date.issued | 2024-07-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14229/362 | |
dc.description.abstract | Esta tesis examina el papel de las estrategias de comunicación utilizadas por la Academia de la Lengua Quechua, Región Cusco, en la preservación de la lengua quechua y el fomento de relaciones sociales positivas dentro y fuera de la institución. El estudio empleó un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. La fase cualitativa utilizó un diseño fenomenológico, centrado en entrevistas en profundidad con miembros de la Academia, expertos y miembros de la comunidad. La fase cuantitativa consistió en encuestas a estudiantes, exalumnos y miembros de la comunidad, principalmente hablantes de quechua.
Los hallazgos indican que la lengua quechua ha enfrentado desafíos a su forma escrita desde 1985, fomentados por el Ministerio de Educación. Los entrevistados coinciden en la necesidad de reestructurar el marco normativo que rige el uso del quechua en su forma escrita para respetar plenamente los derechos lingüísticos y reconocer la importancia y riqueza cultural de la lengua. Este consenso refleja una preocupación compartida por preservar la autenticidad e integridad del quechua frente a normas que impactan negativamente su diversidad y vitalidad lingüística.
El estudio también destaca la lucha contra la imposición de la escritura con tres vocales, como estipula el Ministerio de Educación, en lugar de las cinco vocales que serían más acordes con el sentido común. La investigación subraya la importancia de políticas lingüísticas efectivas y la necesidad de que el Estado peruano, a través de autoridades competentes como el Ministerio de Educación, priorice la preservación de las lenguas indígenas, incluido el quechua, como una tarea crucial para mantener el patrimonio cultural y social. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Jaime Bausate y Meza | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Quechua | es_PE |
dc.subject | Preservación | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Políticas Lingüísticas | es_PE |
dc.subject | Discriminación | es_PE |
dc.subject | Identidad Cultural | es_PE |
dc.title | Estrategias de Comunicación de la Academia Mayor de la Lengua Quechua - Región Cusco en la preservación de este idioma, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magister en Comunicación y Marketing | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Jaime Bausate y Meza. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Comunicación y Marketing | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 | es_PE |
renati.author.dni | 06792458 | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7400-8625 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 322217 | es_PE |
renati.juror | Aliaga Lodtmann, Cluber Fernando | |
renati.juror | Vilchez Samanez, Prisea Georgina | |
renati.juror | Antón Llanos, Juan Carlos | |
renati.juror | Williams Ramos, Henry | |
renati.juror | Olivera Carhuaz, Edith Soledad | |
renati.advisor.dni | 09970747 | |