Show simple item record

dc.contributor.advisorOlivera Carhuaz, Edith Soledad
dc.contributor.authorAlarcón Canchari, Nora Edith
dc.date.accessioned2024-08-05T18:26:22Z
dc.date.available2024-08-05T18:26:22Z
dc.date.issued2024-07-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14229/362
dc.description.abstractEsta tesis examina el papel de las estrategias de comunicación utilizadas por la Academia de la Lengua Quechua, Región Cusco, en la preservación de la lengua quechua y el fomento de relaciones sociales positivas dentro y fuera de la institución. El estudio empleó un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. La fase cualitativa utilizó un diseño fenomenológico, centrado en entrevistas en profundidad con miembros de la Academia, expertos y miembros de la comunidad. La fase cuantitativa consistió en encuestas a estudiantes, exalumnos y miembros de la comunidad, principalmente hablantes de quechua. Los hallazgos indican que la lengua quechua ha enfrentado desafíos a su forma escrita desde 1985, fomentados por el Ministerio de Educación. Los entrevistados coinciden en la necesidad de reestructurar el marco normativo que rige el uso del quechua en su forma escrita para respetar plenamente los derechos lingüísticos y reconocer la importancia y riqueza cultural de la lengua. Este consenso refleja una preocupación compartida por preservar la autenticidad e integridad del quechua frente a normas que impactan negativamente su diversidad y vitalidad lingüística. El estudio también destaca la lucha contra la imposición de la escritura con tres vocales, como estipula el Ministerio de Educación, en lugar de las cinco vocales que serían más acordes con el sentido común. La investigación subraya la importancia de políticas lingüísticas efectivas y la necesidad de que el Estado peruano, a través de autoridades competentes como el Ministerio de Educación, priorice la preservación de las lenguas indígenas, incluido el quechua, como una tarea crucial para mantener el patrimonio cultural y social.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Jaime Bausate y Mezaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectQuechuaes_PE
dc.subjectPreservaciónes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectPolíticas Lingüísticases_PE
dc.subjectDiscriminaciónes_PE
dc.subjectIdentidad Culturales_PE
dc.titleEstrategias de Comunicación de la Academia Mayor de la Lengua Quechua - Región Cusco en la preservación de este idioma, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister en Comunicación y Marketinges_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Jaime Bausate y Meza. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Comunicación y Marketinges_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01es_PE
renati.author.dni06792458
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7400-8625es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline322217es_PE
renati.jurorAliaga Lodtmann, Cluber Fernando
renati.jurorVilchez Samanez, Prisea Georgina
renati.jurorAntón Llanos, Juan Carlos
renati.jurorWilliams Ramos, Henry
renati.jurorOlivera Carhuaz, Edith Soledad
renati.advisor.dni09970747


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis [32]
    Trabajos presentados para obtener el grado de Maestro de los programas de maestrías de investigación.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess