Uso de la fotografía en la imagen presidencial durante el periodo comprendido entre los años 2011 al 2020
Abstract
La tesis titulada Uso de la fotografía en la imagen presidencial durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2020 tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de la fotografía y la imagen presidencial. Se trata de una investigación aplicada de diseño no experimental de nivel descriptivo correlacional. La población base de la investigación son los fotógrafos oficiales que cubrieron las actividades de los presidentes de la nación que ocuparon el cargo entre los años 2011 y 2020, y editores gráficos de distintos medios; este grupo lo conforman 11 fotógrafos oficiales de Palacio de Gobierno, 19 fotógrafos oficiales de los ministerios, 11 editores gráficos de los principales medios de comunicación impresa y 4 editores gráficos de las agencias internacionales de noticias, en total 45 entrevistados; se trabajó con el total de la población. Los resultados obtenidos muestran que el uso de la fotografía está relacionado con la imagen presidencial, alcanzando un nivel de correlación positivo alto (significancia = 0,844) en la prueba estadística de Rho de Spearman; por ello, se concluyó que un buen uso de la fotografía se relaciona positivamente con la imagen presidencial y que la fotografía oficial desempeña un papel crucial en la construcción de una imagen presidencial sólida. En este sentido, se hallaron tres dimensiones claves en la fotografía oficial que son la distribución oportuna de las fotografías a los medios de comunicación y a las diversas entidades del Estado, la demanda de imágenes oficiales y la importancia de contar con una excelente calidad gráfica. Esta investigación proporcionará a la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial una base sólida y práctica para optimizar la utilización de la fotografía oficial, justificando así su relevancia y utilidad.
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