Aplicación de estrategias comunicacionales y sensibilización de usuarias del CMI Juan Pablo II en prevención de cáncer cérvix uterino, 2020
Abstract
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias comunicacionales y la sensibilización en la prevención de cáncer cérvix uterino de las usuarias de consulta externa en CMI Juan Pablo II – Los Olivos 2020, para conocer si las tácticas informativas y de relaciones públicas externas generan el efecto deseado en las usuarias del centro materno infantil. En lo metodológico, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no-experimental de corte transversal. La población fueron las usuarias que concurren al Centro Materno Infantil Juan Pablo II, que alcanzaron 1022 personas en total, la muestra representativa fue de 280 usuarias determinada mediante la fórmula estadística de población finita. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario tipo Likert que alcanzó 0,87 de confiablidad alpha de Cronbach y validez de contenido mediante la V de Aiken; la contrastación de hipótesis se efectuó con el estadístico Rho de Spearman que arrojó un valor de 0,508 por lo que existe una correlación positiva moderada, el nivel de significancia menor a 0,05 implica el rechazo de la hipótesis nula y aceptación de la hipótesis alterna. Entonces, el uso de estrategias comunicacionales empleadas en este centro materno se relacionan con la sensibilización de las usuarias para prevenir el cáncer de cérvix uterino. Es decir, las usuarias de este servicio de salud pública consideran que los consejos brindados por el personal médico especializado, los talleres educativos y la información del material impreso entregado generan el efecto deseado en las usuarias del centro materno infantil.
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